La capa de ozono se está RECUPERANDO en raras buenas noticias para el planeta

La capa de ozono sobre la Antártida se ha recuperado tanto que está demostrando ser un fuerte combatiente contra el cambio climático en el hemisferio sur, han revelado los científicos.

Los científicos descubrieron que la capa de ozono, en particular sobre la región antártica y hasta Australia, se había agotado en la década de 1970. La capa de ozono es una capa de la atmósfera que se encuentra a unos 10 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra y protege la vida de la radiación ultravioleta del Sol.

A medida que la capa de ozono comenzó a adelgazar, más formas de vida, incluidos los seres humanos, se expusieron a rayos solares más fuertes que aumentan la probabilidad de cáncer.

Los investigadores atribuyeron el fortalecimiento de la capa de ozono al Protocolo de Montreal de 1987, que era un tratado internacional que prohibía los productos químicos como los clorofluorocarbonos (CFC) y otras sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), que se descubrió que debilitaban la capa atmosférica.

Ahora la capa de ozono se ha recuperado hasta tal punto que está ayudando en la batalla contra el cambio climático.

El agotamiento de la capa de ozono había afectado a las corrientes de chorro -corrientes de aire rápidas de gran altitud- empujándolas más hacia abajo, alterando los regímenes de precipitaciones y las corrientes oceánicas que obstaculizan el delicado ecosistema del planeta.

Por ejemplo, la disminución de la corriente de chorro aumentó el riesgo de sequías en toda Australia, pero si la capa de ozono se recupera totalmente, lo cual, es importante añadir, no ha ocurrido todavía, entonces las lluvias sobre Australia podrían volver.

Pero la recuperación del ozono más tarde está permitiendo que la corriente de chorro sobre la Antártida se mueva más arriba en la atmósfera, según las nuevas simulaciones por ordenador de la Universidad de Colorado Boulder.

Ian Rae, un químico orgánico de la Universidad de Melbourne que no participó en el estudio, dijo: «Las ‘bandas climáticas’ que traen nuestros frentes fríos se han ido estrechando hacia el polo sur, y es por eso que el sur de Australia ha experimentado una disminución de las precipitaciones en los últimos treinta años más o menos.

«Si la capa de ozono se está recuperando, y la circulación se está moviendo hacia el norte, son buenas noticias en dos frentes (juego de palabras no deseado)».

Sin embargo, el equipo advierte que la recuperación de la capa de ozono podría ser temporal, con una fuerte absorción de SDO en China en los últimos años, como la evidencia de un aumento del CFC-11 -una sustancia química que agota el ozono- de Asia oriental desde 2012.

La química atmosférica Antara Banerjee de la Universidad de Colorado Boulder: «Llamamos a esto una ‘pausa’ porque las tendencias de circulación polares podrían reanudarse, mantenerse planas o revertirse.

«Es el tira y afloja entre los efectos opuestos de la recuperación del ozono y el aumento de los gases de efecto invernadero lo que determinará las tendencias futuras».

Alerta Geo