Nuevo enfoque para tratar la esquizofrenia
March 15, 2020 Bienestar , NoticiasLas investigaciones realizadas por un psicólogo de la Universidad de Georgia muestran que el tratamiento de un síntoma concreto de la esquizofrenia tiene un efecto positivo en otros síntomas, lo que parece prometedor para el tratamiento de un aspecto de la esquizofrenia que actualmente no tiene opciones farmacéuticas.
Un equipo dirigido por Gregory Strauss publicó un estudio en el que se confirmaba que el tratamiento satisfactorio del síntoma avolición – una motivación reducida – tiene un efecto positivo en otros síntomas negativos de la esquizofrenia. Los resultados, publicados en la revista Schizophrenia Bulletin, se basaron en un ensayo de fase 2b del compuesto roluperidona de Minerva Neurosciences.
“Hay mucha esperanza de que el ensayo de fase 3 de Minerva muestre una mejora similar en los síntomas negativos”, dijo Strauss, profesor adjunto de la Facultad de Artes y Ciencias de Franklin. “Sería un beneficio monumental para las vidas de las personas con esquizofrenia”.
La esquizofrenia es la principal causa médica de discapacidad funcional en todo el mundo, según varios estudios de salud basados en la población. Las personas con discapacidad funcional luchan por mantener un trabajo, construir relaciones sociales y mantener las actividades independientes de la vida diaria.
“El gobierno gasta una tremenda cantidad de dinero cada año en la discapacidad funcional”, dijo Strauss. “Los síntomas negativos son el predictor más fuerte de la discapacidad funcional, pero ningún medicamento ha recibido la aprobación de la FDA para tratarlos. Por lo tanto, son un objetivo de tratamiento crítico”.
Strauss ha publicado más de 125 estudios que exploran los síntomas de la esquizofrenia. Un documento de 2018 publicado en la revista JAMA Psychiatry demostró que los síntomas negativos no son una construcción singular, como se ha supuesto durante mucho tiempo, sino que reflejan cinco dominios distintos: avolición; anhedonia (reducción del placer); asocialidad (reducción de la actividad social); afecto mitigado (reducción de la emoción expresada externamente en la cara y la voz); y alogia (reducción del habla). Cada dominio constituye un objetivo de tratamiento separado.
Tratando la avolición
En un estudio realizado en 2019 y publicado en la revista Schizophrenia Bulletin, Strauss trató de identificar cuál es el dominio más crítico que se debe abordar en los ensayos de tratamiento. Trajo a Hiroki Sayama y a Farnaz Zamani Esfahlani de la Universidad de Binghamton para realizar un análisis de red, un enfoque matemático avanzado del campo de la ingeniería y la ciencia de sistemas complejos. Históricamente, los investigadores han observado cómo funcionan los síntomas de forma aislada, pero el análisis de redes ha revelado que pueden tener interacciones causales dinámicas entre sí. Incluso si un fármaco no disminuye la gravedad de un síntoma, puede cumplir una valiosa función a la hora de cambiar las interacciones entre los síntomas, dijo Strauss.
Los resultados del estudio indicaron que la avolición es un dominio muy central dentro del constructo de los síntomas negativos, lo que sugiere que los demás síntomas negativos están estrechamente vinculados a este dominio, y si se trata con éxito, toda la constelación de síntomas negativos podría mejorar.
El estudio más reciente de Strauss, también publicado en Schizophrenia Bulletin, realizó un análisis de red sobre los datos de los ensayos clínicos de Minerva Neurosciences. En el ensayo clínico, la empresa observó que la roluperidona suponía una reducción significativa de los síntomas negativos. El análisis de los datos realizado por el equipo reveló que la avolición era el dominio más central del grupo de tratamiento activo, lo que sugiere que cuando la droga mejoró la avolición, todos los demás síntomas negativos mejoraron como resultado.
“Este estudio sugiere que el desarrollo futuro de la droga debería dirigirse a los mecanismos de avolición en particular”, dijo Strauss. “Si ese dominio mejora con éxito, podría ser posible mejorar todos los síntomas negativos y, por consiguiente, reducir la discapacidad funcional”.