El ser humano ya cocinaba alimentos provenientes del subsuelo hace 170.000 años

Los humanos anatómicamente modernos que habitaban en la cueva hoy conocida como Border Cave (Cueva de la Frontera), situada en las montañas de Lebombo, cerca de la frontera entre Sudáfrica y Suazilandia (Esuatini), cocinaban alimentos extraídos del subsuelo hace 170.000 años.

Entrada a la Border Cave. / Ashley Kruger)

Esta es la conclusión a la que ha llegado el equipo de Lyn Wadley, de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica. La conducta descubierta es mucho más antigua que las documentadas en investigaciones previas sobre este uso alimentario del mismo tipo de plantas y proporciona una visión fascinante del comportamiento de los primeros humanos anatómicamente modernos en el sur de África. Los hallazgos también indican que compartían en su campamento la comida que recolectaban y que usaban palos de madera para arrancar las plantas del suelo.

“Es extraordinario que restos tan frágiles de plantas hayan sobrevivido durante tanto tiempo”, remarca Christine Sievers, de la Universidad de Witwatersrand, quien completó el trabajo arqueobotánico con Wadley. Los vestigios de las plantas alimenticias subterráneas fueron descubiertos durante excavaciones en la citada cueva, donde el equipo ha estado cavando desde 2015. Durante la excavación en la que se hizo el hallazgo, Wadley y Sievers reconocieron los pequeños cilindros carbonizados como rizomas. Todos parecen pertenecer a la misma especie. Un total de 55 rizomas, enteros aunque carbonizados, se identificaron como pertenecientes al género Hypoxis. Un ejemplo de planta de este género con partes subterráneas comestibles es la Hypoxis angustifolia, que posee pequeños rizomas con sectores comestibles cuyo sabor es más apetecible que el tejido amargo y anaranjado de los rizomas de la especie de Hypoxis medicinal, más conocida (llamada incorrectamente “patata africana”).

NCYT