Mp3tag: Excelente editor para identificar y catalogar tu música

Obtener música es un proceso relativamente sencillo en estos días (no así adquirirla), y con la enorme cantidad de formatos disponibles, puede ser transferida a casi cualquier dispositivo.

Sin embargo, existe el detalle de los metadatos, que nos permiten identificar correctamente cada canción y cada álbum, e incluso añadir una pequeña muestra de su arte. Muchos reproductores llenan los metadatos en forma automática, pero a la hora de realizar ediciones manuales, tenemos a Mp3tag.

Algunos reproductores de música ofrecen la función de presentar información adicional sobre la canción o el disco que escuchamos. Dicha información está compuesta por metadatos que el reproductor descarga de la red (y modifica la etiqueta de cada canción para llenar los vacíos si el usuario lo permite), pero ese soporte depende fundamentalmente del tipo de formato.

En el caso del MP3 no es necesario investigar mucho gracias a su enorme popularidad, aunque si el usuario prefiere formatos alternativos, es probable que las herramientas tradicionales no funcionen.

Etiquetar archivos MP3 por lote

Intimidante al principio, pero muy fácil de usar a los pocos minutos (No hay problema, tengo los CDs…)

En ese punto es cuando interviene Mp3tag. Su compatibilidad se extiende a etiquetas en las versiones 1.1, 2.3 y 2.4 de ID3, MP4, WMA (independientemente de si el códec es lossless o no), APEv2 y comentarios Vorbis. Esto equivale a un soporte para editar más de una docena de formatos diferentes.

Entre sus funciones principales encontramos la edición por lotes (o sea, la edición de múltiples archivos al mismo tiempo), la inserción de arte (para que el reproductor enseñe la tapa del disco), reemplazo de palabras o caracteres (en caso de una edición mal hecha previamente), y la extracción de datos provenientes de bases de datos como Freedb y Amazon, entre otras.

Mp3tag es muy liviano (su instalador apenas supera los cuatro megabytes), no incluye ninguna clase de módulo sospechoso, ha sido traducido a docenas de idiomas, entre los que aparece el español (necesitas cambiar esto en las opciones avanzadas), y funciona con cualquier versión de Windows a partir de XP SP3.

En lo personal, Mp3tag me sacó de un apuro con un grupo de archivos guardados en WMA Losssless destinados en su momento a un smartphone de Microsoft. Muy recomendado, sea para un puñado de archivos, o colecciones enteras.

Neoteo