Woven City, la «ciudad inteligente» en Japón donde todo estará conectado

Toyota fabricaba telares en sus inicios. Después, se pasó a los coches y así sigue casi un siglo después. Pero sus planes no se limitan «solo» a la industria automovilística. La empresa japonesa se ha marcado ahora otro reto mucho más ambicioso.

@Gonzalo Chávarri

Qué mejor que vivir y experimentar una cosa para entenderla bien. Esta filosofía es la que hay detrás de Woven City, la «ciudad inteligente» de Toyota en donde todo estará conectado.

Ya en su nombre tenemos toda una declaración de intenciones: «ciudad entrelazada o tejida».

Aunque por partida doble, su nombre también hace referencia a los orígenes de Toyota como fabricante de telas.

Un prototipo de ciudad del futuro que será una ciudad real a todos los efectos

La idea que ha dado forma a este proyecto es construir un espacio donde poder probar e investigar la tecnología de forma más libre, viviendo con ella. Algo así, como una «ciudad laboratorio» en donde se experimente y estudien los avances mientras se vive inmerso en ellos.

Es, por tanto, un prototipo de lo que pueden llegar a ser las ciudades del futuro. Pero a todos los efectos funcionará como una ciudad real.

Situada en los pies del famoso Monte Fuji en Susono, en un espacio de 70 hectáreas -70.000 metros cuadrados- donde antes había una fábrica de Toyota, contará en un principio con 2.000 personas, una proporción llamativa pero que, precisamente, pondrá a prueba la eficiencia mencionada. Esta población estará formada por trabajadores de Toyota e investigadores, además de sus familias.

Anuncio en el CES 2020

Akio Toyoda, presidente de la compañía, ha dado la noticia durante su intervención en el CES 2020, la feria tecnológica más importante del mundo que se celebró hace un par de semanas en Las Vegas. Consciente del impacto de sus palabras, expresó que «hacer una ciudad así desde cero es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras«.

Ya tienen el proyecto avanzado. La compañía danesa Bjorke Ingels Group, que es responsable de conocidas obras como la «Casa Lego» en Dinamarca, las sedes de Google en Londres y California o el World Trade Center en Nueva York, será la encargada de su construcción, prevista para empezar en 2021.

«La sinergia entre nosotros fue rápida», apuntó Toyoda, evidenciando la implicación de los arquitectos y su gran entusiasmo.

La movilidad será más ecológica

Pero, ¿en qué consiste exactamente Woven City y qué aporta como valor innovador? Para responder a esta pregunta tenemos que considerar la sostenibilidad como eje central.

Contará con tres tipos de vía. Una estará disponible para los vehículos de más velocidad. Pero no pensemos en los coches actuales, pues aquí estarán prohibidos todos los coches que no sean eléctricos y de cero emisiones.

Toyota se encargará de la flota de vehículos con sus modelos más punteros, como los Toyota e-Palette, un coche autónomo con el que la compañía espera revolucionar la movilidad.

La segunda vía será de velocidad más baja y es exclusiva para monopatines, biciletas, otros dispositivos y peatones. La tercera, para ocio y rodeada de naturaleza que contactan la ciudad con el Monte Fuji o el valle de Susono.

En el vídeo con el que Toyota anuncia el diseño que han hecho de Woven City, observamos una gran cantidad de espacios verdes que llaman la atención.

Sostenibilidad y eficiencia, las claves

Además de regular el tráfico para reducir las emisiones, Woven City está diseñada para ser un modelo de sostenibilidad y eficiencia. La principal fuente de energía serán las celdas de combustible de hidrógenouna alternativa más ecológica por la que Japón lleva tiempo apostando.

Para complementar el hidrógeno, los tejados de las casas tendrán placas fotovoltaicas para proporcionar energía solar a los hogares. Unos hogares que estarán construidos en madera para reducir la huella de carbono y equipados con la última tecnología.

También, estarán conectados a través del suelo con el sistema de filtrado de agua y con una red de transporte de suministros.

Así, a través de un montón de datos y sensores, la ciudad sería «inteligente» y la Inteligencia Artificial, robótica y domótica facilitarán la vida de sus ciudadanos, consiguiendo, por ejemplo, que todas las infraestructuras estén completamente ocultas a la vista. O también, aunque nos resulte dificil, que la propia «inteligencia» de los hogares monitoree la salud de sus habitantes.

Abierto a todo el mundo

Si la idea de este laboratorio viviente te convence, puedes plantearte unirte al equipo. Toyota ha informado de que la mayoría de la población de Woven City serán trabajadores de la compañía, acompañados de sus familias, pero que también están abiertos a otros científicos, interesados en el proyecto y en las muchas posibilidades.

En su página web puedes apuntarte, como también realizar consultas o comentarios.

¿Qué mejor forma de investigar tantos avances que viviendo rodeado de ellos?

BlogThinkBig