Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal 2019: Mantén la promesa.

El 12 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que instaba a los países a acelerar los progresos hacia la consecución de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), la idea dirigida a que todas las personas, en cualquier lugar, tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles, como una prioridad para el desarrollo internacional. El 12 de diciembre de 2017, en virtud de la resolución 72/138, las Naciones Unidas proclamaron el 12 de diciembre como Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (Día de la CSU).

El Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene la finalidad de aumentar la concienciación respecto de la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, y una cobertura sanitaria universal con múltiples partes interesadas asociadas. El 12 de diciembre de cada año, los defensores de la CSU alzan sus voces para contar las historias de los millones de personas que aún esperan su acceso a la salud; defender lo que hemos logrado hasta el momento; pedir a los dirigentes que realicen inversiones mayores y más acertadas en la esfera de la salud; y alentar a diversos grupos a asumir compromisos que contribuyan a acercar al mundo a la CSU para 2030.

El objetivo de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) se ha vuelto más alcanzable a medida que el mundo se ha vuelto más rico, lo que lleva a un mayor acceso a servicios y tecnologías de la salud, como vacunas y antibióticos, y a una reducción de la pobreza sin precedentes. Para garantizar que todas las personas se beneficien del derecho a la atención sanitaria, los líderes políticos deben tomar decisiones económicas y sociales racionales que nos conduzcan a una CSU.

La OMS es una de las muchas agencias de las Naciones Unidas involucrada en asuntos relacionados con la salud, pero no la única. Muchos temas relacionados con la salud son abordados por la Asamblea General y el Consejo Económico y Social , así como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA); el trabajo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en apoyo a la salud reproductiva; y las actividades relacionadas con la salud de la infancia a través de UNICEF.

ONU