Tablillas de más de 3.000 años revelan el secreto de una ciudad perdida

El desciframiento de 92 tablillas halladas en Irak el año pasado permitió ubicar una antigua ciudad comercial de Mesopotamia.

Peter Pfälzner, Universität Tübingen

Al descifrar una serie de tablillas de arcilla con escritura cuneiforme halladas en 2017 en el territorio del Kurdistán iraquí, arqueólogos alemanes han podido resolver el misterio de una antigua ciudad perdida.

Según la web de la Universidad de Tubinga, de Alemania, las tablillas, escritas en asirio, revelaron que en el mismo lugar de su hallazgo –la pequeña localidad de Bassetki- se había asentado la antigua ciudad real de Mardaman.

Tabletas de arcilla cuneiformes en una vasija de cerámica. / Peter Pfälzner, Universität Tübingen

El archivo se remonta a la época del Imperio Asirio Medio, es decir, alrededor del año 1.250 antes de Cristo. Según los arqueólogos, Mardaman fue una importante urbe comercial de Mesopotamia, que existió en el período que media entre los años 2.200 y 1.200 antes de Cristo. Su nombre aparece citado en fuentes antiguas, pero hasta el momento los arqueólogos no sabían con certeza su ubicación.

Una tableta de arcilla cuneiforme y una vasija de cerámica rota, halladas en el palacio de un gobernador asirio. / Peter Pfälzner, Universität Tübingen

Los investigadores señalan que esa antigua localidad fue en ocasiones un reino o una capital provincial, y que sufrió varias conquistas y destrucciones. Finalmente, llegó a ser “sede del gobernador del Imperio Asirio Medio”, entre los años 1.250 y 1.200 a.C.

Bassetki / Peter Pfälzner, Universität Tübingen

“Mardaman ciertamente ascendió hasta ser una ciudad influyente y un reino regional, gracias a su posición en las rutas comerciales entre Mesopotamia, Anatolia y Siria”, explicó el profesor Peter Pfälzner.

El equipo cree que las tablillas podrán revelar la ubicación de otras ciudades de la antigua Mesopotamia.

RT