Investigadores argentinos explorarán una tumba egipcia desconocida

Son científicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Explorarán la tumba de Amenmose, de más 3.500 años antigüedad. Contiene pinturas y relieves jamás estudiados.

Tumba de Amenmose (TT 318) localizada en Sheikh Abd el-Qurna, Luxor, Egipto.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata obtuvo la concesión del Ministerio de Antigüedades de Egipto para explorar la tumba de Amenmose (TT 318) localizada en Sheikh Abd el-Qurna, Luxor, Egipto.

La Doctora Andrea Zingarelli, directora del proyecto y docente de la Facultad de Humanidades, aseguró que “esta tumba tiene más 3.500 años antigüedad y sus pinturas y relieves nunca fueron estudiados ni publicados. Además necesitan ser conservados para que no se pierdan para siempre.”

Durante el mes de enero de este año, un grupo de científicos de la UNLP, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Buenos Aires viajaron a Egipto con el propósito de iniciar un nuevo proyecto de investigación sobre la antigua cultura faraónica. El equipo, dirigido por Zingarelli, permaneció en las ciudades de El Cairo y Luxor durante 40 días visitando los sitios arqueológicos. Al regreso, presentaron un proyecto al Ministerio de Antigüedades, que fue aprobado en el mes de abril.

La científica afirmó que “la tumba excavada en la roca está decorada con magníficas pinturas y relieves que necesitan ser conservados para que no se pierdan para siempre. Estos valiosos registros pictóricos y escritos de la historia humana de más de 3500 años de antigüedad además necesitan ser estudiados y publicados para ser conocidos en todo el mundo”.

La primera campaña se desarrollará a partir del mes de enero de 2020 y están en búsqueda de financiamiento. Zingarelli aclaró que “para poder realizar esta expedición necesitamos contribuciones que nos permitan financiar la campaña en Egipto. Nos esperan grandes descubrimientos y desarrollaremos investigaciones que aportarán conocimientos a la historia de la humanidad y para la difusión científica. Nos parece importante que sean investigadores argentinos los primeros que estudiemos esta tumba y esperamos contar con el apoyo necesario para realizarlo”.

Esta nueva misión argentina en Egipto se titula “Proyecto Amenmose” y se propone la conservación y estudio de la tumba de Amenmose (TT 318) localizada en Sheikh Abd el-Qurna, Luxor, Egipto. Amenmose fue un cantero de la necrópolis de Amón que vivió durante los reinados de Hathsepsut y Tutmosis III, en torno a los años 1479-1458 antes de Cristo. Su tumba se halla entre las numerosas capillas funerarias de altos y medianos dignatarios distribuidas de manera irregular a lo largo de las colinas occidentales de la antigua Tebas. A este conjunto de tumbas se las denomina tumbas privadas o tumbas de nobles y constituyen una de las mayores fuentes de información de la sociedad egipcia antigua.

El trabajo se propone contribuir a la conservación del monumento a la vez que desarrollar diversas líneas de investigación interdisciplinarias con base en egiptología, en historia, en conservación y en arqueología. El proyecto está radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) y el equipo de investigación de la UNLP está integrado por Andrea Zingarelli, María Belén Castro, Yesica Leguizamon, Pablo Martín Rosell, Leila Salem, María Martha Sarmiento y Myriam Hara. Además participarán del proyecto estudiantes avanzados y graduados de la UNLP. Otros investigadores del CONICET de la UBA, de la UNC y de la UFTM (Universidade Federal do Triângulo Mineiro) también forman parte del equipo.

DICYT