Lluvia de Meteoritos Dracónidas 2019

Las “Dracónidas”, tambien conocidas como Giacobínidas, son una lluvia de meteoros que tienen lugar cada año entre el 6 y el 10 de Octubre, alcanzando el máximo de intensidad durante de la noche del 8 de octubre de 2019.

Las Dracónidas tienen una intensidad normal dentro del calendario de lluvia de estrellas. Cuando se observa el pico de lluvia de estrellas, tiene una duración muy corta, de unos pocos minutos.

Una lluvia de estrellas se produce cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por la disgregación de los cometas. Los núcleos de los cometas están formados por una combinación de materiales helados y suciedad, que se calientan al pasar cerca del Sol. Entonces se desacen partialmente formando la cola de los cometas. Estos “restos rocosos” que dejan a su paso, se distribuyen sobre una órbita elíptica alrededor del Sol y son los que nos encontramos.

Curiosidades
• La mayoría de los meteoritos que vemos son partículas del tamaño de un grano de arena que, al desintegrarse en la atmósfera parecen rayas de luz.
• El “responsable” de las Dracónidas es el cometa Giacobini-Zinner, y la lluvia aparece en el cielo nocturno cuando Tierra choca contra el “polvo” de su óbita a una velocidad relativa de 20 km/s (es una velocidad baja, por lo que las líneas en el cielo son “lentas”).
• El cometa Giacobini-Zinner tiene una órbina muy característica. Su órbita respecto a la de la Tierra hace que, de cada dos revoluciones, una de ellas sea favorable para su observación por pasar el cometa relativamente cerca de nuestro planeta.
• En el año 1933 se llegaron a contabilizar un máximo de 345 meteoros/minuto (si, por minuto).

Consejos
• Para una correcta observación de las Dracónidas lo mejor es situarse en un lugar oscuro y apartado, alejado de la iluminación de las ciudades.
• Las Dracónidas son meteoros de velocidad baja que radian de la “constelación del Dragón”. En España el mejor momento de observación es a primeras horas de la noche del 8 de octubre, ya que a esas horas la “cabeza del Dragón” está más alta. Hay que mirar a las estrellas Etamin y Rastaban. La cabeza del Dragón se encuentra mirando hacia el noroeste, cerca de la Osa Menor.
• En los paises próximos al Ecuador, en el Hemisferio Sur, también se puede disfrutar en ocasiones de de las Dracónidas.
• A diferencia de otros fenómenos astronómicos, los meteoros se ven mucho mejor a simple vista. No es necesario el uso de telescopios o binoculares.
• Antes de salir al campo para realizar la observación es recomendable consultar el tiempo, para asegurarse de tener un cielo sin nubes.
• Otro de de los factores que puede afectar a la hora de ver una lluvia de estrellas es la luna. Para este 2019, si consultamos el calendario lunar, podremos saber si el cielo nos ofrecerá unas condiciones de visualización perfectas (cuanto más oscuro mejor).

Cuando Pasa