Esta Torá carbonizada de 2000 años de antigüedad dejó impresionados a científicos y rabinos

El volumen carbonizado de un rollo de 2.000 años de antigüedad, permanecía en el almacén de un arqueólogo israelí durante décadas, demasiado frágil para ser tocado y menos abierto.

israelnoticias.com

Ahora, la nueva tecnología de imágenes ha revelado lo que estaba escrito en su interior: la evidencia más temprana de un texto bíblico en su forma estandarizada.

Los pasajes del libro de Levítico, dicen los estudiosos, ofrecen la primera evidencia física de lo que se ha creído durante mucho tiempo: que la versión de la Biblia hebrea utilizada hoy en día se remonta a 2.000 años.

No se puede imaginar la alegría en el laboratorio”, dijo Pnina Shor de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que participó en el estudio.

Los investigadores esperan poder utilizar la tecnología para mirar dentro de otros documentos antiguos demasiado frágiles para desenvolverlos, como algunos de los Rollos del Mar Muerto y los rollos de papiro carbonizados en la erupción del Vesubio de un volcán en el 79 e.c. Los investigadores creen que la tecnología también podría aplicarse en los campos de la medicina forense, la inteligencia y la conservación de antigüedades.

Un empleado de la Autoridad de Antigüedades de Israel trabaja en fragmentos de los Rollos del Mar Muerto en Jerusalém el viernes, 10 de mayo de 2013. / AP/Dan Balilty

El Rollo Bíblico presentado en el estudio fue descubierto por arqueólogos en 1970 en Ein Gedi, el sitio de una antigua comunidad judía cerca del Mar Muerto. Dentro de la antigua arca de la sinagoga, los arqueólogos encontraron trozos de fragmentos de los rollos.

La sinagoga fue destruida en un antiguo incendio, los rollos fueron carbonizados. El clima seco de la zona los preservó, pero cuando los arqueólogos los tocaron, los rollos comenzaron a desintegrarse. Por lo que los registros carbonizados fueron dejados de lado durante casi medio siglo, sin que nadie sepa lo que estaba escrito en su interior.

El año pasado, Yosef Porath, el arqueólogo que excavó en Ein Gedi en 1970, entró en el laboratorio de preservación de los Rollos del Mar Muerto de la Autoridad de Antigüedades de Israel en Jerusalém con cajas conteniendo los trozos carbonizados. El laboratorio realizó la creación de imágenes de alta resolución de los Rollos del Mar Muerto, de las primeras copias de los textos bíblicos que se han descubierto, y le pidió a los investigadores que explorasen los rollos quemados.

“Lo miré y le dije, debe ser una broma”, dijo Shor, que dirige el laboratorio.

Ella estuvo de acuerdo, y una serie de pergaminos quemados fueron escaneados utilizando la tomografía computarizada basada en micro rayos X, una versión en 3D de la tomografía computarizada que los hospitales utilizan para crear imágenes de partes internas del cuerpo. Las imágenes fueron enviadas a William Brent Seales, un investigador en el departamento de informática de la Universidad de Kentucky. Sólo uno de los rollos pudo ser descifrado.

Usando la tecnología de “desenrollado virtual”, él y su equipo cuidadosamente capturaron la forma tridimensional de las capas del rollo, utilizando una malla de superficie triangulada digital para hacer una representación virtual de las partes que sospechaban que contenían texto. Luego, buscaron píxeles que pueden significar tinta hecha con un material denso como el hierro o el plomo.

Luego, los investigadores utilizaron modelos informáticos para prácticamente aplanar el rollo, para ser capaces de leer un par de columnas de texto dentro.

 

El descubrimiento tiene gran importancia para la comprensión de los estudiosos del desarrollo de la Biblia Hebrea, dicen los investigadores.

En la antigüedad, muchas versiones de la Biblia Hebrea estaban en circulación. Los Rollos del Mar Muerto, que datan de tan temprano como el siglo 3 AEC, contó con versiones del texto que son radicalmente diferentes de la Biblia Hebrea de hoy.

Los estudiosos han creído que la Biblia Hebrea en su forma estándar llegó por primera vez hace aproximadamente unos 2.000 años, pero nunca habían tenido la prueba física, hasta ahora, según el estudio. Anteriormente los fragmentos más antiguos conocidos del texto bíblico moderno datan del siglo octavo.

El texto descubierto en el carbonizado rollo de Ein Gedi es “100 por ciento idéntico” a la versión del libro de Levítico que ha estado en uso durante siglos, dijo el investigador Emmanuel Tov de la Universidad Hebrea de Jerusalém, quien participó en el estudio del Rollo del Mar Muerto.

Esta foto sin fecha, publicada por la Autoridad de Antigüedades de Israel muestra un antiguo rollo carbonizado, destruido por un incendio hace siglos. / Autoridad de antigüedades de Israel

“Esto es bastante sorprendente para nosotros”, dijo. “En 2.000 años, este texto no ha cambiado”.

Noam Mizrahi, un experto en manuscritos del Mar Muerto en la Universidad de Tel Aviv, que no participó en el estudio, lo calificó como un “un descubrimiento mucho muy bueno“. Dijo que la tecnología de imagen tiene un gran potencial para desplegar más Rollos del Mar Muerto.

“No es sólo lo que se encontró, sino además los demás descubrimientos promisorios, es lo que convierte esto en un descubrimiento emocionante”. dijo Mizrahi.

Israel Noticias