La Gran Barrera de Coral de Australia se encuentra en “muy malas” condiciones a causa del cambio climático
August 31, 2019 El Mundo , NoticiasLa agencia gubernamental que administra la Gran Barrera de Coral de Australia ha pasado a calificar su condición de los corales de “mal” a “muy mal” debido al cambio climático, la sobrepesca y el desbroce de tierras, lo que podría poner en peligro su condición de Patrimonio Mundial.
El informe de condición de la Autoridad de Parques Marinos de la Gran Barrera de Coral (GBRMPA según sus siglas en inglés), que se actualiza cada cinco años, ha descrito una “muy mala” imagen por la decoloración generalizada de los corales, la pérdida del hábitat y la degradación causada por el cambio climático inducido por el hombre, así como por la sobrepesca, la mala calidad del agua y la limpieza de tierras.
“Este informe llama la atención sobre el hecho de que las perspectivas a largo plazo para la Gran Barrera de Coral son muy malas, lo que se debe al cambio climático”, ha explicado a REUTERS el jefe de científicos de GBRMPA, David Wachenfeld.
A pesar de estas palabras, Wachenfeld se ha mostrado optimista y ha añadido que “con la combinación correcta de acciones locales para mejorar la capacidad de recuperación del sistema y acciones globales para abordar el cambio climático de la manera más fuerte y rápida posible, podemos cambiar eso”.
Algunas partes de los arrecifes han permanecido en buenas condiciones, pero algunas especies, como delfines, tiburones, rayas o tortugas están amenazadas. En relación con esto, la directora de la Sociedad de Conservación Marina Australiana, Imogen Zethoven, ha recordado que no es la primera advertencia que recibe la Gran Barrera de Coral pero nunca se ha intentado frenar su decadencia. “Este es el tercer informe, hemos tenido diez años de advertencias, diez años de aumento de las emisiones de efecto invernadero y diez años observando al arrecife dirigirse a una catástrofe”, ha recalcado a REUTERS.
El año pasado, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO solicitó una acción mundial sobre el cambio climático para proteger cinco grandes arrecifes de coral, incluido la Gran Barrera de Coral de Australia.