La ‘llave helada’ a los misterios del universo: por qué los científicos captan neutrinos en la Antártida
May 8, 2018 El Mundo , NoticiasEn el territorio de la Antártida no hay fuentes radioactivas, lo cual permite a los científicos detectar los rastros de los neutrinos que atraviesan el grueso hielo. Los físicos usan para ello potentes antenas de radio que se asemejan por su funcionalidad a los radiotelescopios convencionales.
ara conocer la respuesta a muchos misterios del universo los físicos convirtieron el hielo de la Antártida en un detector gigantesco de partículas. Con su ayuda buscan los neutrinos de alta energía —rastros de las explosiones y cataclismos más potentes del universo—.
Para atrapar estas partículas, los científicos de la base McMurdo lanzan cada año aerostatos repletos de equipos de tecnología punta. El experimento para captar los neutrinos (ANITA) se está llevando a cabo por los investigadores de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MEPhI) y la Universidad de Hawái, de la NASA.
Todo esto y más lo podrás ver en la galería de imágenes preparada con el apoyo de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MEPhI), participante del proyecto 5-100.
La antena ANITA es una imponente torre de radiorreceptores. Su altura es de siete metros y su peso ronda la tonelada. El aerostato eleva la antena a una altura de 37 kilómetros, donde esta registra los neutrinos de altas energías. En la foto: un bloque de antenas de radio ANITA. © FOTO : ALEXANDER NÓVIKOV