Desaparece una isla que surgió de la nada en Pakistán hace solo seis años

La erosión ha hecho desvanecerse un volcán de barro aparecido tras un fuerte terremoto.

La isla, tras su aparición en 2013 / Newscom

La isla de Zalzala Koh (algo así como «montaña del terremoto», en urdu) nació en septiembre de 2013 después de que un terremoto de magnitud 7,7, en la escala de Richter, sacudiera el oeste de Pakistán. Este islote surgió cerca del puerto de Gwadar, al suroeste del país, cuando los movimientos de tierra erigieron un volcán de barro que alcanzó una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. La joven isla alcanzó los 90 metros de ancho por 40 de largo.

Pero las olas y las inclemencias del tiempo hicieron que ya en 2016 no quedase mucho de la isla sobre las aguas del Mar Arábigo. Ahora se ha consumado la desaparición de Zalzala Koh, tal como ha informado la NASA en un comunicado.

Los últimos vestigios se captaron en junio, cuando los satélites Landsat observaron sedimentos disueltos flotando por la zona que ocupaba la isla. Ahora, todo apunta a que los materiales que formaron la isla están justo por debajo de la superficie del agua.

Varias fotografías de satélite de la isla de Zalzala Koh / NASA

¿Por qué nació este islote? Se cree que la causa está en la tectónica de placas. En esa zona, la placa arábiga se está hundiendo bajo la placa euroasiática (por medio de un proceso conocido como subducción), a un ritmo de unos pocos centímetros cada año. De esta forma, el lento deslizamiento va acumulando sedimentos en el borde de la placa euroasiática.

«La rápida acumulación de sedimentos blandos, ricos en arcillas en torno al borde de la placa euroasiática, combinado con los altos estreses tectónicos, causa un rápido incremento de las presiones en el agua y gases atrapados en las rocas sedimentarias», ha explicado en el comunicado de la NASA Mark Tingay, geólogo de la Universidad de Adelaida (Australia). «Las presiones de los fluidos se incrementan tanto que los sedimentos arcillosos se comportan casi como un líquido».

El resultado es un volcán de barro. Uno de estos «se forma cuando las presiones son lo suficientemente grandes como para fracturar las rocas que están encima y que están conteniendo esas enormes presiones, permitiendo que los fangos y gases emerjan hasta la superficie».

En el caso de la isla de Zalzala Koh, el fluido se movió tan rápido que arrastró rocas y grandes bloques hasta la superficie.

Pero la erosión enseguida ejerce su papel, con especial intensidad en los blandos materiales de los volcanes de barro. De hecho, en esta región ya se han observado varios de estos volcanes, apareciendo y desapareciendo con una velocidad sorprendente. Por ejemplo, a 125 kilómetros al este apareció la isla de Malan, que surgió en dos ocasiones, en 1999 y 2010, y que se esfumó en otras tantas. Por eso, según la NASA, no sería raro que Zalzala Koh volviera a emerger.

ABC