Las cucarachas se están volviendo casi imposibles de matar

Un equipo de científicos durante 6 meses mantuvo cucarachas expuestas a distintos tipos de productos químicos y descubrieron que la población de estos insectos aumentó o no se redujo.

La evolución de las cucarachas se está dando de forma muy rápida, lo cual las está haciendo cada vez más resistentes a los insecticidas y pronto se estarían volviendo casi imposibles de matar solo con compuestos químicos. Así lo ha indicado un estudio publicado en la revista Nature.

Buscando establecer métodos más efectivos para erradicar estos insectos, entomólogos estadounidenses de la Universidad Purdue de Indiana llevaron a cabo un experimento para valorar su resistencia a los insecticidas en generaciones sucesivas. El análisis se enfocó particularmente en la especie más extendida por todos los continentes: la cucaracha rubia o alemana (Blattella germanica).

Resistencia a los insecticidas

Los científicos ensayaron durante seis meses distintos pesticidas en colonias de cucarachas en varios edificios de pisos ubicados en los estados de Indiana e Illinois. El primer grupo de estos insectos lo expusieron a tres insecticidas que alternaban cada 30 días. Un segundo grupo fue sometido durante seis meses a una mezcla de dos pesticidas. Y en el último grupo se empleó un solo compuesto químico al que las cucarachas tenían una resistencia baja.

La prueba más favorable se obtuvo en el caso del primer grupo. Alternando los tres insecticidas se logró mantener estable a la población de cucarachas. Pero en los otros dos casos, estas poblaciones crecieron y los científicos detectaron que el problema era aún más grave porque los insectos desarrollaban una resistencia cruzada al pesticida. Los sucesores de esta plaga nacieron con tolerancia a los compuestos químicos a los que fueron expuestos sus antecesores e incluso a otras variedades.

Así lo comunicó el entomólogo y director del estudio Michael Scharf:

La resistencia aumentaba cuatro o seis veces en una sola generación. No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido.

Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos.

El científico explicó que centrarse en un manejo integrado es clave para el control de estas plagas, por lo que sugirió juntar los métodos químicos con trampas, saneamientos mejorados y aspiradoras capaces de exterminar los insectos.

Características más notables

Nuestra salud puede verse seriamente afectada por cuenta de las cucarachas, ya que son portadoras de gran cantidad de bacterias, entre las que se destacan la E. coli y la salmonela. Sus excrementos, así como la saliva y partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo.

Las cucarachas son consideradas uno de los principales vectores de transmisión de infecciones en el ser humano a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto.

Grandes Medios