Mars 2020 irá equipado con cámaras HD

En esta imagen, tomada el 23 de Mayo de 2019, en la sala limpia High Bay 1 de JPL, los ingenieros vuelven a instalar la cubierta en el cabezal RSM después de la integración de dos cámaras Mastcam-Z de alta definición.

NASA/JPL-Caltech

Debajo de la tapa de la lente roja se ve la cámara izquierda Mastcam-Z (con las etiquetas “Eliminar antes del vuelo”); el equipo de soporte bloquea la vista de la Mastcam-Z derecha. El RSM y sus cámaras gemelas se instalarán en la plataforma del rover esta semana.

Mastcam-Z es un instrumento de imagen estereoscópica y multiespectral que mejorará las capacidades de conducción y muestreo de núcleos del Mars 2020. También permitirá a los miembros del equipo científico observar detalles texturales, mineralógicos, estructurales y morfológicos en rocas y sedimentos en cualquier lugar dentro del campo de visión del rover, ayudando a reconstruir la historia geológica del planeta.

Las capacidades de Mastcam Z no son las únicas primicias de la misión. Mars 2020 será la primera nave espacial en la historia de la exploración planetaria con la capacidad de reorientar con precisión su punto de toma de contacto durante la secuencia de aterrizaje. Además, el rover lleva un sistema de almacenamiento en caché de muestras, el cual recolectará muestras de suelo y roca marciana y las almacenará en la superficie del planeta para su recuperación y regreso a la Tierra en misiones posteriores.

Mars 2020 se lanzará desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida en Julio de 2020.

NASA