Los peligrosos alimentos que deberías “evitar al máximo posible”

Los alimentos producidos con altos contenidos de ingredientes industriales tendrían relación con graves enfermedades e incluso con muertes tempranas.

Quienes ingieren altas cantidades de alimentos ultraprocesados —cuyos ingredientes son en su mayoría industriales— se exponen a un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos, derrames cerebrales, cáncer y obesidad. Así lo señalan dos estudios independientes, uno realizado en Francia y otro en España, publicados recientemente por la revista British Medical Journal.

Entre los mencionados alimentos, se encuentran productos de pastelería, bebidas gaseosas, sopas instantáneas, helados, alimentos precocidos congelados, carnes procesadas y los populares cereales con los que muchos desayunan.

El estudio francés

El primer trabajo de investigación, hecho por científicos de la Universidad de París, obtuvo los resultados a partir de datos recolectados a lo largo de cinco años sobre el estado de salud y hábitos alimenticios de alrededor de 105.000 individuos.

Durante el seguimiento, los expertos constataron que un aumento del 10 % en la ingesta de comida ultraprocesada incrementa un 12 % el riesgo de sufrir afecciones cardíacas o cerebrovasculares.

La doctora Mathilde Touvier, coautora del estudio, afirma que los resultados no demuestran que esa comida sea la causante de los trastornos descritos. Aclara que la continuidad de sus efectos perjudiciales es relativamente moderada, pero considera que estos datos constituyen una prueba suficiente para fijar políticas que permitan reducir su consumo.

Touvier recomienda a las personas “evitar al máximo posible” estos alimentos y los invita a inclinarse por regresar a dietas más básicas.

El estudio español

La segunda investigación fue llevada a cabo por miembros de la Universidad de Navarra, que estuvieron observando datos semejantes entre 1999 y 2014 de cerca de 20.000 graduados españoles, de los cuales murieron 335 durante ese tiempo.

Luego de tener en cuenta factores como género, edad, masa corporal y tabaquismo; los investigadores señalaron que el 25 % de todos los que excedieron el consumo de alimentos ultraprocesados —más de cuatro porciones al día— presentaban un riesgo 62 % mayor de fallecer en comparación con el 25 % con el consumo más bajo —menos de dos porciones al día—. Adicionalmente, cada porción extra se tradujo en un aumento del 18 % en ese riesgo.

¿Cómo identificar los alimentos ultraprocesados?

Los científicos creen que cuando incorporamos más alimentos ultraprocesados a nuestra dieta, quitamos otros más saludables.

La autora principal de esta última investigación, la doctora Maria Bes-Rastrollo, enfatizó sobre la importancia de aprender a identificar los alimentos ultraprocesados:

Generalmente se trata de productos listos para ser calentados, bebidos o comidos, cuya elaboración se realiza predominantemente o en su totalidad con sustancias industriales que contienen muy poco o ningún alimento integral.

Los especialistas admiten que todavía no se puede precisar cómo esos alimentos pueden afectar negativamente la salud. Suponen que su impacto nocivo surge a raíz de que sustituyen a los nutrientes sanos. Por otra parte, sustancias añadidas como potenciadores del sabor o aditivos alimentarios, junto a los contaminantes que provienen de los empaques, también pueden causar serios daños a la salud.

Grandes Medios