¿Por qué tarda la vida 10 millones de años en recuperarse de una extinción masiva?

Los científicos creían que era por factores medioambientales, pero una nueva investigación lo achaca a la evolución.

(John Maisano / Universidad de Texas en Austin): Representación del fondo marino tras la extinción masiva que acabó con los dinosaurios. Las tres formas cubiertas de pelos son especies de pláncton supervivientes. El organismo geométrico es una especie de alga.

Recuperar la diversidad de especies tras una extinción masiva lleva unos diez millones de años. El cálculo, hecho hace dos décadas, se basó en el estudio de la mayor de las cinco grandes extinciones conocidas: la del Pérmico-Triásico, que hace 250 millones de años mató al 90 por ciento de las especies del planeta. Su causa o causas no están claras: el impacto de un meteorito, un conjunto de enormes erupciones volcánicas, un cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, una conjunción de varias…

Los científicos pensaban que ese plazo se debe a una suma de factores medioambientales. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin acaba de publicar en la revista Nature Ecology & Evolution un trabajo que sostiene que responde a las características de la evolución. Las extinciones masivas aniquilan todo el repertorio de adaptaciones evolutivas acumuladas durante eones (periodos de cientos de millones de años), y desarrollar otras que permitan generar nuevas especies a un ritmo comparable al de antes de la catástrofe lleva diez millones de años.