La NASA descubre unos ‘renacuajos’ en el Sol

Los científicos descubrieron unos chorros en forma de renacuajos que salen de unas zonas de campos magnéticos intensos en el Sol. A diferencia de los que viven en la Tierra, estos ‘renacuajos’ — formalmente denominados pseudochoques— están compuestos enteramente de plasma, informa el portal de la agencia espacial NASA.

CC BY 2.0 / NASA Goddard Space Flight Center / Rapid Fire Flaring

Los científicos analizaron los datos obtenidos por el espectrógrafo IRIS de la NASA, diseñado para estudiar el Sol, y detectaron unos largos chorros provenientes de las manchas solares, regiones relativamente frías de actividad magnética elevada en la superficie de la estrella. Son casi 5.000 kilómetros de largo y recuerdan la forma de renacuajos.

Los pseudochoques detectados por el espectrógrafo IRIS de la NASA / ABHISHEK SRIVASTAVA IIT (BHU)/JOY NG, NASA’S GODDARD SPACE FLIGHT CENTER

Durante unos 150 años, los científicos han estado tratando de solucionar uno de los enigmas más impresionantes de nuestra estrella: ¿por qué la atmósfera externa del Sol —la corona— es más de 200 veces más caliente que la superficie solar? Y los ‘renacuajos solares’ pueden explicar este fenómeno.

Unas simulaciones por computadora mostraron que los pseudochoques llevan suficiente energía para calentar la capa externa de la atmósfera solar. Los científicos creen que estas emisiones se producen debido a una reconexión magnética cuando las líneas del campo magnético opuesto se rompen y vuelven a conectarse entre sí.

Sputnik