¿Qué pasa cuando te encoges al tamaño de una hormiga?

Spyridon Michalakis es físico cuántico y trabaja en el California Technology Institute. También asesora a los superhéroes para que la ficción sea cada vez más científica. De ‘Ant-Man’ a ‘Capitana Marvel’, Hollywood se abre poco a poco a la ciencia.

El físico Spyridon Michalakis en la Bienal de Ciencia de Barcelona. / ENRIC FONTCUBERTA / EFE

«¿Qué pasa cuando te encoges?», le preguntó el actor Paul Rudd, que iba a encogerse al tamaño de una hormiga en Ant-Man (2015). Y el físico Spyridon (Spyros) Michalakis, asesor científico de Marvel, le respondió:«Nunca he encogido a nadie, así que no lo sé. Pero te puedo explicar la teoría cuántica: al encogerte, el espacio-tiempo no existe tal y como lo entendemos. Se disuelve, es como volver a un estado original en el que puedes ser y hacer cualquier cosa». Porque todos los poderes de los superhéroes pueden explicarse con un poco de ingeniería cuántica, incluso el teletransporte o los viajes en el tiempo.

SpyrosMichalakis parece salido de The Big Bang Theory. Es doctor de Física Cuántica en el California Technology Institute de Pasadena, estudió en el MITy también ha actuado de asesor científico en películas como Ant-Man (y su secuela Ant-Man y la Avispa) y las nuevas Capitana Marvel y Los Vengadores. Michalakis también enfrentó a Stephen Hawking contra Paul Rudd en una partida de ajedrez cuántico e hizo perder a Hawking. Y ha venido a la Bienal de Ciencia de Barcelona para descubrir cuánto hay de verdad en los superhéroes y explicar cómo la física cuántica define la estructura del espacio/tiempo.

¿Cómo se usa la física cuántica en una película? Michalakis pone un ejemplo de Ant-Man y la Avispa, que se proyecta hoy en el cine Phenomena: «Laurence Fishbourne es el villano, un fantasma. Pero cuando cruza una pared no es que la atraviese:es una superposición cuántica, la capacidad de estar en dos sitios a la vez. Pasas de un lado a otro». Luego alza los puños y dice:«No están separados, son la misma cosa, dos lados de la misma moneda. En otro nivel de espacio tiempo más profundo -y baja la palma de la mano- son lo mismo».

Fotograma de ‘Ant-Man y la Avispa’.

«Los científicos tenemos un poder muy pequeño en Hollywood. Por su propia naturaleza, el objetivo de Hollywood es ganar dinero y el nuestro, hacer descubrimientos. Pero es un error pensar que nosotros somos los buenos y ellos los malos, aunque a veces sea así… En Hollywood también se transmiten valores. Ysu capacidad para comunicar no podemos ni imaginarla. Los científicos somos muy malos al comunicar:nos limitamos a escribir ecuaciones en una pizarra», asegura Michalakis, un científico que asiste a las premières con las superestrellas. «Que la voz de los científicos sea valorada llevará a rodar mejores películas. Así como hay un director de fotografía, puede instaurarse la figura del asesor científico. Que Hollywood abra los estudios a los científicos ayuda a la divulgación y al conocimiento».

Todo empezó en 2011, cuando la sociedad Science & Entertainment organizó unos encuentros entre científicos y el mundillo de Hollywood (directores, productores y guionistas). El Thor de Kenneth Branagh (2011) fue una de las primeras películas en incorporar el asesoramiento científico para proyectar un universo más realista con tres físicos: Sean Carroll, Kevin Hand y Jim Hartle. De la astrofísica a la cuántica, Hollywood se abre a la ciencia.

Stephen Hawking y Paul Rudd en ‘Anyone Can Quantum’.

Cuando Hawking perdió una partida de ajedrez cuántico

Spyros Michalakis se ha inventado un juego de ajedrez cuántico.Real. «Puedes estar en dos posiciones a la vez, es un poco complejo pero divertido», admite. Es una de sus estrategias para divulgar y entender las leyes de la física cuántica. Gracias a sus contactos con Hollywood pudo grabar un corto de 11 minutos, ‘Anyone Can Quantum’: una partida de ajedrez entre Stephen Hawking y el actor Paul Rudd, narrada en ‘off’ por Keanu Reeves. Además, Marvel le cedió algunos fotogramas de ‘Ant-Man’. «Pensé que sería divertido que Hawking perdiera. Y no te esperabas que Hawking pudiera ser tan gracioso, aunque no se podía mover, ni siquiera la cara, sí lo suficiente para ser divertido», recuerda Michalakis. Luego rodó la secuela ‘Quantum is Calling’ incorporando a la actriz Zoe Saldana. Y ya tenía pensada una tercera parte, pero la muerte de Hawking el 14 de marzo de 2018 la dejó en suspenso.

El Mundo