5 razones por las que deberías reír más

La risa nos hace felices, ¡no hay duda de ello! Descubre a continuación cuáles son los beneficios según la ciencia de reír más seguido.

TawnyNina / Pixabay

La risa es un bálsamo calmante en momentos difíciles. Es el motor que da vida y sentido al humor, aunque su impacto va mucho más allá de lo que la mayoría piensa. Ciertamente, los beneficios de reír más se han estudiado durante décadas, y los investigadores han encontrado resultados sorprendentes. Si eres de los que disfruta riéndose, o en su defecto no lo haces con tanta frecuencia, este artículo es para ti.

Es probable que hayas oído alguna vez que la risa es la mejor medicina. ¿Estarán exagerando con esta frase? En absoluto. La Universidad Panamericana reveló que reírnos de nosotros mismos tiene un poder terapéutico: nos ayuda a mantener nuestra fortaleza, una autoestima alta y a enfrentarnos mejor a las adversidades. Por lo que no es un simple mito. ¿Quieres saber por qué deberías reír más? Veámoslo.

«Un día sin reír es un día perdido».

~ Charles Chaplin ~

1. Te libera del estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad están a la orden del día. Vivir con prisas, seguir horarios que comprometen el descanso y perseguir objetivos imposibles hace que te lleves las manos a la cabeza y que llegue el momento en el que no puedas más.

Frente a estas situaciones, la risa puede ser una válvula de escape. No podrás librarte del estrés ni de la ansiedad, pero sí podrás reducir su impacto en ti. Reírte de determinadas situaciones y sacar el lado humorístico te ayudará a reducir los niveles de estrés y ansiedad que puedas estar padeciendo.

2. Te sirve de consuelo y alivia el dolor físico

La terapia de la risa, también conocida como risoterapia, se usa a menudo como vehículo de consuelo en momentos de gran tensión emocional. Por ejemplo, para mejorar el estado de ánimo de pacientes con enfermedades terminales. La risa puede ser un oasis en medio de un desierto para quien urge de ella.

Pero esto no es todo. Se sabe que puede contribuir al alivio del dolor físico, así como graduar en positivo la tolerancia a él. Como en otros casos, no es una solución universal a todos los problemas; sí un gran complemento con un impacto directo en el bienestar.

3. Ayuda a tus vasos sanguíneos

De acuerdo con la Revista Argentina de Cardiología, la risa puede ser beneficiosa para la salud cardiovascular. ¿Cómo puede ser esto posible? Pues muy simple. Cuando te ríes, los vasos sanguíneos se dilatan favoreciendo al aumento del flujo sanguíneo.

Si sufres algún problema de corazón, ¡ríete! Rodéate de personas con gran sentido del humor y que te ayuden a reír de forma natural.

4. Potencia tu sistema respiratorio

Relacionado con el caso anterior, la risa también puede ayudar a tu sistema respiratorio. Cuando te ríes, se producen contracciones intensas del diafragma, lo que se traduce en una inspiración profunda que a su vez genera exhalaciones cortas y rápidas.

Este sencillo ajuste de la ventilación convencional potencia todo el aparato respiratorio al involucrar la mayoría de los músculos y órganos que lo conforman. El rendimiento pulmonar se eleva y, en consecuencia, aumenta el flujo sanguíneo.

5. Te hace más atractivo

Quizá este último punto llame tu atención de forma considerable. ¿Que la risa puede hacerte más atractivo? Por supuesto que sí.

Según la Revista Clínica Españolaresulta muy atractivo en el aspecto interpersonal, en especial para las mujeres. En cambio, los hombres utilizan más el humor y la risa cuando se trata de discutir temas de sensibles de salud.

Además, la risa es un buen método para romper el hielo en una situación que puede ser incómoda. Esa atracción hacia alguien que tiene buen sentido del humor se basa en la habilidad para crear comodidad y confianza. Incluso en la esfera laboral, puede ser útil en una entrevista de trabajo y abrirte las puertas a un nuevo empleo.

«Las lágrimas se han secado, pero nos queda la risa. La risa es más fuerte que las lágrimas, y su resultado más positivo. Reíros desde el fondo del corazón».

~ Naguib Mahfuz ~

Haz de la risa y el humor parte de tu día a día

Si eres una persona que ya se ríe, ¡enhorabuena!. Si no, quizá sea el momento de apuntarte a una sesión reconfortante de risoterapia. Sobre todo, si has olvidado cómo es reír de verdad.

Todos pasamos por momentos buenos y momentos malos, pero nunca debemos dejar de lado nuestra sonrisa. Aumenta tu confianza, rodéate de gente positiva y verás cómo serás feliz de la manera más fácil y sencilla.

LMEM